ESCRIBO MI NOMBRE:
En un papel rectangular escribo mi nombre, hay dos formas de hacerlo:
- CON AYUDA DE PUNTITOS: punteamos el nombre de nuestra hija o hijo, poniendo de color rojo por donde debemos de iniciar a escribir la letra. Ejemplo:
- SIN AYUDA DE PUNTITOS: únicamente ponemos de color rojo el punto por el que comienza a escribirse las letras de nuestro nombre. Ejemplo:
- Coloco en el papel los puntos por el que empiezo a escribir mi nombre:
- Una vez le hemos puesto los puntos nuestra hija o hijo escribe su nombre. Ejemplo:
Seguimos trabajando con nuestro nombre, ahora nos toca contar las letras, las contamos para delante y para detrás poniendo un puntito debajo de cada letra. Y con ayuda de un adulto escribimos el número de letras que tiene nuestro nombre. Ejemplo:
- LAS SÍLABAS DE NUESTRO NOMBRE:
Una vez escrito vamos a ver cuántas sílabas tiene nuestro nombre, para ello palmeamos nuestro nombre y contamos sus sílabas. Ejemplo, mi nombre tendría dos palmadas o sílabas.
- LAS LETRAS DE NUESTRO NOMBRE Y SUS SONIDOS:
Ahora es el turno de repasar el nombre de las letras y sus sonidos. Mi nombre es CARMEN y sus letras y sonidos son:
C= esta letra se llama c y con la letra a suena ka, (recordar que no se dice «La C», únicamente C).
A= únicamente decimos aaaaa (recuerda «la A no).
R= se llama «erre» y suena «rrrrrrrrrr»
M= se llama «eme» y suena «mmm».
E= únicamente decimos eeee.
N= se llama «ene» y suena «nnn»
IMPORTANTE: RECORDAR DE NO PONER «LA» DELANTE DE LAS LETRAS (NO: «LA A»; SI: A).
Una vez terminado esto le damos la vuelta al papel y escribimos el número 1, siguiendo estas instrucciones: ponemos 2 puntos, uno rojo y uno verde y una raya negra abajo. Ejemplo:
Y ya estamos preparadas y preparados para hacer el número 1 diciendo la siguiente retahíla: «del rojo al verde y bajo a la rayita negra para volver a empezar». Ejemplo:
Una vez escrito el nº 1 preguntamos ¿Cuántos puntitos tiene el nº 1? Y debajo del nº 1 deben de escribir un puntito. Ejemplo:
Al lado vamos a dibujar un círculo, ponemos un punto rojo donde debemos de empezar a dibujarlo. Ejemplo
- Un día haremos el número 1 y otro día haremos el número 2. Para escribir el número dos coloco 4 puntitos, dos rojos arriba y dos negros abajo. Ejemplo:
Una vez colocados los puntitos, escribimos el nº 2 siguiendo esta retahíla: «Hago un arco iris, bajo el tobogán y hago una rayita al lado para volver a empezar. Ejemplo:
Escribimos abajo los puntitos que tiene el número 2. Ejemplo:
Y al lado dibujamos un cuadrado, yo les digo que primero hacemos la letra L y después subimos y vamos para el lado. Ejemplo:
Y HEMOS TERMINADO LA RUTINA DE ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE